jueves, 1 de mayo de 2008

DURANTE "LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO"

Hoy en clase Lola nos ha repartido unas preguntas para que la hicieramos en grupo. La pregunta que nos asignó es la siguiente:

¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LAS WIKIS EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS?

Las wikis tienen una notable influencia en la organización y gestión de centros educativos. Ésta se centra en la colaboración de participantes de los centros educativos a través de e-mails y Google Docs. Estas herramientas permiten la comunicación y la interrelación entre ellos.

Así, mediante documentos compartidos y de una forma no presencial es posible intercambiar documentos e información relevante para ellos.

Por todo ellos, consideramos que las wikis son una herramienta muy interesante y con mucho partido para la organización y gestión de centros educativos, y por lo tanto tiene una gran influencia sobre ella.

Veamos un caso: http://issuu.com/anto8/docs/gestion_centro_web


Posteriormente vimos un video de Michael Apple "Escuelas democráticas" en Ikaskom, en el congreso de las Comunidades de Aprendizaje. Dicho vídeo me pareció muy interesante.

He encontrado una página con información interesante sobre este congreso:

http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/ddirectivos/viadirectivos/sedlocal22/directivos_en_linea.htm

miércoles, 30 de abril de 2008

DURANTE "DRAMATIZACIÓN II"

Hemos realizado en clase la segunda dramatización, en la cual se representaba un consejo escolar, perteneciente al I.E.S Ramón Carande, un instituto público, multicultural.

El consejo escolar lo componían el equipo directivo donde encontramos a la directora, secretaria y jefa de estudios, una orientadora, los departamentos correspondientes (cuatro profesores del departamento matemáticas, una profesora del departamento de Lengua y Literatura, una profesora perteneciente al departamento de Física y Química, profesora del departamento de Inglés, una profesora del departamento de Geografía e Historia, dos profesoras del departamento de Filosofía las cuales serán encargadas de impartir la asignatura educación para la ciudadanía, la profesora perteneciente al departamento de Historia del Arte, la de Educación Física, una profesora del departamento de Religión, un profesor que pertenece al departamento de música, y por último, una profesora de Biología). También contamos con dos alumnas, siete padres, un concejal de Ayuntamiento.

Los dos temas principales que hemos tratado en el orden del día han sido los siguientes:
- Por un lado, el tema relacionado con el caso bullying. En el centro han sucedido un caso de acoso escolar, una alumna de nacionalidad española supuestamente ha acosado en varias ocasiones a una alumna inmigrante. Ambas partes han expuesto sus opiniones y/o disconformidad con el sistema, tanto las alumna como los padres, así como también ha intervenido la tutora de la clase.
Para intentar solucionar la situación al finalizar la exposición de las partes afectadas la orientadora ha expuesto una posible solución, afirmando que va a llevar un seguimiento del caso.
- El segundo tema a tratar ha sido el tema de la nueva asignatura educación para la ciudadanía, donde se ha establecido una especie de coloquio donde cada uno a aportado su opinión sobre la misma.


Todo el acto ha sido grabado por distintos móviles de compañeros/as, lo que ha proporcionado distintos enfoques.

Por último, comentar que me al principio me sentí un poco nerviosa, sobre todo al saber que estaba siendo grabada, pero poco a poco fui cogiendo confianza, intentando siempre mantenerme en mi postura de madre tradicional, y aunque me constó en algunos momentos ya que tenía que comentar ciertas cosas que realmente no pienso, pero ciertamente es una dramatización y estamos actuando.