lunes, 10 de marzo de 2008

MI PERSONAJE

MI PERSONAJE: Madre perteneciente al AMPA.

Mi nombre es Cayetana García, tengo 47 años, estoy casada desde los 28 y tengo 4 hijos, dos niñas: Marta y Laura de 10 y 17 años respectivamente; y dos niños: Arturo de 15 y Octavio de 12 años.
Nací en Carmona donde viví toda mi infancia y adolescencia, allí cursé mis estudios, primero en el antiguo C.P Miguel de Cervantes, y tras terminar cursé bachillerato en el I.E.S Maese Rodrigo.
Afortunadamente mis padres tenian una buena posición económica por lo que pude seguir mi formación y realicé la carrera de económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Allí conocí a mi actual marido.
Nada mas terminar la carrera pude colocarme en una empresa de Carmona que estaba empezando a expandirse por toda España.
Después de unos años realicé las oposiciones para Hacienda donde he estado trabajando hasta hace poco.
Por motivos de trabajo mi marido y yo nos fuimos a vivir a Sevilla donde seguimos viviendo actualemente.
Dos de mis hijos están matriculados en el I.E.S Ramón Carande.
Laura cursa 2º de Bachillerato de la modalidad de artes. Arturo cursa 3º de E.S.O.
Los dos pequeños están en el colegio Portaceli, cerca de donde vivimos.

Siempre he sido una persona activa, a quien le gusta trabajar y sentirse útil pero por diversos motivos he tenido que abandonar mi trabajo.

Al tener tiempo para volcarme en mi familia decidí meterme en la asociación de madres y padres de ambos centros.

Soy exigente conmigo misma y con los demás, por ello espero lo mejor para la educación de mis hijos. También reconozco ser un poco tradicional respecto a la misma, pero también al mismo tiempo estoy abierta a nuevos enfoques siempre que sea favorecedor para mi familia.

Siempre llego puntual a las reuniones que el AMPA realizamos y no me gusta que los demás componentes lleguen tarde, lo cual me ha llevado a tener algún que otro conflicto con un compañero.

Mi finalidad en la asociación es la búsqueda del bien para todos los componentes del colegio, y sobre todo para mis hijos.

CLAUSTRO DE PROFESORES:Composición y competencias

En el artículo 128

Composición.
1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.
2. El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

Artículo 129.

Competencias.

El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.BOE núm. 106 Jueves 4 mayo 2006 17191
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

DURANTE "PATAS ARRIBA"

La sesión de clase ha consistido en el análisis de un fragmento extraído del libro "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés", de Eduardo Galeano.

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.
Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.
Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política al El Sol, el periódico semanal del partido socialista.
Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.
En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.
Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.


Nuestro texto consistía en una denuncia o una crítica a la realidad que hoy vivimos en el mundo. A esta realidad que probablemente no es la que queramos, ni la que nos gustaría pero es la que hay.

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.
Eduardo Galeano denuncia de forma irónica ésta problemática basandose en los derechos humanos.