martes, 27 de noviembre de 2007

ANTES " ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO"

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA:
La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos especificos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, asi como su resolucion; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino tambien a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos.

La planificación implica:
-Identificación y documentación de las necesidades.
-Determinación de las prioridades pedagógicas.
-Especificación detallada de las metas que deben lograrse para satisfacer la necesidad.
-Establecimiento de unos requisitos para la satisfacción del logro deseado.
-Secuencias de resultados deseables, y determinación de las estrategias alternativas.

DISEÑO:
Esta etapa comprende los acuerdos necesarios respecto de:
-La determinación de las expectativas de logro y de los contenidos de las áreas correspondientes.
-La secuenciación y distribución de los contenidos de cada área.
-La concreción de las orientaciones pedagógico-didácticas que determinan las estrategias de aprendizaje.
-La organización general de los espacios, tiempos y recursos de la escuela en la ejecución del PCI, revisando las funciones que corresponden a cada actor educativo.
-Esto implica la toma de decisiones respecto de qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué y cómo evaluar.

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograr las metas. Por pequeña que sea una organización esta debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la organización sobreviva y prospere. Esto requiere una formulación de objetivos y una asignación de responsabilidad. La asignación de responsabilidad esencial, incluso si la organización se compone de un solo hombre. Porque él debe de distribuir su tiempo tan eficazmente como sea posible.
El diseño de un nuevo sistema de organización quizá sea el paso más importante en el proceso de reorganización, la construcción. La construcción de la organización ideal debe considerar lo mejor que se haya escrito sobre la materia y que sea adaptable a las necesidades de los miembros. El empleo del término “ideal” está referido en el sentido de construir una organización eficiente, según el conocimiento actual de la empresa. Sin la comprensión general y específica de la situación actual y una buena comprensión de los requerimientos del sistema futuro, la posibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
La actuación de los órganos de gobierno de los centros públicos, formados por los órganos colegiados y los órganos unipersonales, se podrán centrar en estas dos cuestiones:

-Velarán por el desarrollo de las actividades de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación, establecidos en las leyes y en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza.
-También garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

El consejo escolar es el órgano de representación y participación de la comunidad educativa por excelencia.

COORDINACIÓN DEL CONTROL ESCOLAR:
El objetivo fundamental de esta coordinación, es aplicar las normas y reglamentos en lo referente al proceso de selección, admisión y control de alumnos; desarrollando, implementado y ejecutando dicho proceso de acuerdo a la política de descentralización, modernización, agilidad y flexibilidad requerida por el sistema educativo.

Las organizaciones inteligentes se construyen a través de procesos pedagógicos que desarrollen nuevas habilidades y promuevan nuevos hábitos en la organización, entre los cuales debemos resaltar los siguientes aspectos:

-Líderes que ejerzan influencia con el ejemplo, que confíen y sean confiables, humildes, tolerantes, maestros, visionarios, guiados por valores, que fomenten el liderazgo y el trabajo en equipo a su alrededor, que escuchen y promuevan el cambio y el aprendizaje continuo.
-Trabajo en equipo con objetivos comunes, solidaridad, sinergia, respeto y valoración de las diferencias, roles claros y flexibles, altos estándares de logro y autocontrol.
-Personas honestas, responsables, comprometidas, creativas, con "empowerment", auténticas, con conciencia social y actitud de servicio.
-Organizaciones que fomenten la innovación, el cambio y el aprendizaje continuo, que promuevan el pensamiento estratégico de todos, eliminen rutinas, controles y complejidades innecesarias, abiertas a la sociedad y orientadas a los clientes.
-Procesos ágiles eficientes, simples, flexibles, creados desde el mercado, soportados en buenos sistemas de información gestionados con base en equipos interfuncionales y que faciliten el rompimiento de las viejas burocracias.

DURANTE LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


El cine tiene su imagen propia y característica, diferente de otros imágenes, como las de las artes plásticas e incluso las fotográficas, porque la imagen fílmica no acaba en sí misma, exige el paso de una imagen a otra; está en movimiento.La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta.

Ello hace que cada autor, al crear sus imágenes, consigue expresarse de una forma diferente a la de otro autor.La imagen fílmica está constituida por diversos elementos:

- Los esenciales: La escala, el ángulo y la iluminación.

- Los integrales: El color, el sonido...


Centrándonos en la escala podemos decir que ésta es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen de un objeto determinado y la superficie total del mismo cuadro. Viene determinada por el tamaño del objeto, por la distancia entre éste y la cámara, y por el objetivo usado.


El plano es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. La planificación es la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el motivo. Si tomamos la figura humana comomedida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla, el plano se llama:·

Gran plano general, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.·

El plano general, muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.·

El plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.·

Plano figura, cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.·

Plano americano (o 3/4). Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.

Plano medio. Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba.


También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.·

Primer plano. El rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.· Primerísimo plano. Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.

La profundidad de campo es el espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. Se utiliza como elemento de gran valor dramático y psicológico.

Los objetivos gran angular tienen una gran profundidad de campo y sacan los fondos enfocados, al revés de los teleobjetivos que tienen poca profundidad y por eso sacan fondos desenfocados.


La escena es una serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concreto.La secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

El plano-secuencia es un plano de mucha duración que se convierte por si misma en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.

DESPUÉS " SER O TENER "


A continuación hago referencia al documental que hemos visto en clase.

Todo comienza con las vacas y las tortugas en un pueblecito rural llamado Augverne, situado en Saint-Etienne, Francia.
Es un pueblo frío, pequeño, los niños acuden a la escuela en una furgoneta.
Aparece una imagen de la clase donde todo esta ordenado y de repente se escucha un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas de la clase.

La escuela es pequeña, allí vive el único profesor de la escuela. Se encuentra situada en un espacio rodeado de una bella naturaleza, con árboles, plantas... y nieve ya que nos encontramos en invierno.

Centrándonos en el aula de trabajo, podemos observar un aula abierta, mixta, intercultural, ordenada, compuesta por niños de diferentes edades. Esta organizada por rincones en grupos de trabajo, el aula esta organizada en pequeños grupos de trabajo los cuales cada uno realiza una tarea determinada y diferente.

La clase esta organizada en grupos de trabajo reducidos y mixtos, colaborando unos con otros y compartiendo conocimientos.
Dependiendo de la tarea algunos alumnos / as deben ser dirigidos por el maestro, mientras que otros / as pueden trabajar con bastante autonomía.
Este tipo de trabajo potencia la responsabilidad individual y la cooperación.

Solo existe un profesor en la escuela. Éste se encarga de impartir todas las asignaturas y de ofrecer en todo momento un aprendizaje para sus alumnos.
El profesor se encuentra en el aula trabajando con los alumnos. Éste lleva una guía de trabajo, aunque también improvisa en ciertas ocasiones debido a las circunstancias.
A él le gusta su trabajo, como bien se puede observar, se interesa por los alumnos / as y lo toma como más que un simple trabajo como parte de su vida. Mantiene una actitud filosófica y reflexiva ante los alumnos, basando su enseñanza en la razón y la formación de sus alumnos como personas.
Se muestra ante todo cercano a los alumnos, ayudándoles en sus relaciones sociales e inculcando en sus alumnos / as valores morales, de higiene...

Algo que me ha llamado personalmente la atención es la interacción constante entre alumnos / as y profesor. Éste incluso se sienta en las mesas con los niños / as, ya que no dispone de mesa diferenciada de los alumnos / as.

He de destacar la tarea que realiza el profesor, no solo como docente sino también como tutor y orientador, potenciando el diálogo y valores como el respeto y el “saber estar”.

Podemos apreciar que el estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es un aprendizaje constructivista, se busca la relación entre teoría y experiencia.

En relación con el tipo de curriculum podemos observar como es un currículum flexible pero ante todo abierto, donde no se homogeneiza nada, sino que el profesor expone multitud de actividades para mejorar la educación y respetar las diferencias individuales.

Al finalizar la jornada escolar los niños / as llegan a sus casas y allí colaboran con las tareas domésticas, y posteriormente los padres les ayudan con las tareas del colegio. Éstos tienen tutorías con el profesor, se interesan mucho por la educación de sus hijos ya que desean que estudien para que puedan a llegar a ser algo más que ellos el día de mañana.

Por último, pudimos saber, mediante la entrevista que se realiza al profesor, que su vocación ha sido de siempre dedicarse a la enseñanza.