miércoles, 7 de noviembre de 2007

ABRAHAM MASLOW


Abraham Maslow nació en abril de 1908 y fue el mayor de seis hermanos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía.
En un principio estudió leyes, para satisfacer a sus padres, pero finalmente se decanta por el estudio de la Psicología y en el año 1934 obtiene su doctorado en Psicología gracias a su estudio sobre el comportamiento de los primates, trabajo realizado junto a Harry Harlow.

Trabajó como profesor de Psicología en la Universidad de Nueva York (antes, Brooklyn College) y en la Universidad Brandeis y fue uno de los principales fundadores de la Psicología Humanística y, junto con Carl Rogers, contribuyó a establecer esa doctrina como tercera fuerza dentro de la profesión psicológica norteamericana (las otras dos fuerzas principales son el psicoanálisis y el conductismo).

Una de las afirmaciones decisivas de Maslow es que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades, tendencia que él denominó autorrealización .

El enfoque de Maslow respecto de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo; no consideraba a las personas como juguetes del destino, peleles o víctimas de la vida. Por cierto que caen en diversas trampas psicológicas, que las conducen a la desesperanza y la desmoralización; pero merced a su inteligencia y voluntad pueden salir de estas trampas y descubrir nuevamente que la vida merece ser vivida. De hecho, Maslow pensaba que la gente puede hacer algo más que descubrir esto: de tanto en tanto, es capaz de experimentar momentos de júbilo o éxtasis intensos, a los que él llamó experiencias cumbre. Maslow también propuso una ordenación jerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow (1968). Para él la persona tiene la capacidad inherente de autorrealizarse, y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las demás necesidades.

Las necesidades humanas siguen para Maslow un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección), la de afiliación (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorrealización .

Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el organismo puede morir. Esta jerarquía impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa.

Finalmente, a medida que ascendemos en la pirámide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privación a ser necesidades de crecimiento o autorealización .

El año 1970 muere de un ataque al corazón, el 8 de junio, a la edad de 62 años.
El libro más conocido e influyente de Maslow es Toward a Psychology of Being (1962).


















DURANTE "SER O TENER"




Hoy en clase hemos visto el documental "Ser o tener", posteriormente hemos realizado unas preguntas que Lola nos formuló antes de ver el vídeo. Personalmente, no contesté pregunta por pregunte sino que lo desarrolle de una forma más narrativa.
Lola lo recogió y se lo llevó, al día siguiente nos lo entregó con las ideas más interesantes subrayadas de amarillo.

Mis ideas subrayadas son:
- Mesas redondas.
- Pupitres unidos formando un rectángulo.
- El horario es de mañana y tarde.
- Comen en la escuela.
- Les forma como personas.
- Intentan que sus hijos estudien para que puedan llegar a algo más que ellos el día de mañana.

DURANTE "SER Y TENER"

En la clase de hoy Lola empezó comentándonos lo que ibamos hacer la semana que viene. Por un lado no tenemos que preparar ningún antes, y también ha comentado que la semana que viene empezaremos con el tema de los mapas conceptuales.

Antes de empezar a ver la pelicula que tenia preparada para hoy, nos ha indicado que teníamos que hacer un comentario siguiendo, en la medida de lo posible, el siguiente guión:

- ¿Qué características tiene esta escuela?
- Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
- Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.
- Describe a la Comunidad Educativa.
- ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátiles.

Tras esto, hemos estado viendo la película "ETRE ET AVOIR".
Es una película francesa que hemos visto subtitulada en español, aunque no nos ha dado tiempo a terminarla de ver completa.
Antes de irnos le hemos entregado el comentario a Lola.

Como un pequeño comentario podría destacar que particularmente me ha impresionado el papel del profesor, asi como la convivencia tan intensa que los niños tienen entre ellos y con el profesor, ya que están en la escuela mañana y tarde.
Tras terminar la escuela van a casa y siguen estudiando y haciendo los deberes.
También me impactó el comportamiento de los padres ante los estudios de los hijos, dándole muchísima importancia para que sus hijos no se vean trabajando en lo mismo que ellos.
En general me ha parecido muy interesante el descubrir otro tipo de escuela, que sinceramente desconocia.

FICHA TÉCNICA: SER Y TENER (ETRE ET AVOIR)



Título: SER Y TENER
Título original: Être et avoir
Dirección: Nicolas Philibert
País: Francia
Año: 2002
Fecha de estreno: 02/01/2004
Duración: 104 min.
Género: Documental
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, Julien, Laura, Létitia, Nathalie, Olivier
Distribuidora: Karma Films Spain
Productora: Canal +, Maïa Films, Le Studio Canal+, Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP), Centre National de la Cinématographie (CNC), Gimages 4


Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener", muestra la vida de una pequeña clase de un plueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada de la enseñanza primaria francesa en el corazón de "Las Landas".
Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.
Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
Se presentó en la sección oficial del
Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
Consiguió el
Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.

La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección).

ELTON MAYO (1880-1949)


George Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Era un
Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.
Entre
1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
La teoría de las relaciones humanas desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Esta pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cual la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no estar cuestionada por ninguna otra teoría importante para aquella época, sus principios no fueron del todo acogidos pacíficamente, en especial por los trabajadores norteamericanos. En este país eminentemente democrático los trabajadores y los sindicatos interpretaron la teoría científica como un medio de explotación de los empleados en favor de los intereses patronales. La “Administración Científica y Trabajo” de R. F. Hoxie fue uno de los primeros en comprobar que la administración de entonces se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida norteamericano.

La teoría de las relaciones humanas nace de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Así pues, para Mayo el
concepto de -hombre social" (motivado por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) tenía que reemplazar el antiguo concepto de "hombre racional", motivado por necesidades económicas personales."
Aportaciones. Al poner de
relieve las necesidades sociales, el movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniería. En cierto modo, Mayo redescubrió el antiguo principio de Robert Owen según el cual, un genuino interés por los trabajadores, las "máquinas vitales" como Owen solía llamarlos, pagaría dividendos.
Además, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del
gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Por último, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.
Limitaciones. Los experimentos de Hawthorne, aunque influyeron profundamente en la forma en que los gerentes concebían su trabajo y en cómo fue realizada después la
investigación de la administración, presentaban muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación. La congruencia de las conclusiones de Mayo y sus colegas con los datos es todavía objeto de numerosos debates y de mucha confusión.
El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al
modelo unilateral de "hombre económico- racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción en la década de 1950, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.
Por lo visto, el
ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad. He aquí otros: los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.
Mayo y sus colegas fueron los primeros en aplicar el
método científico en sus estudios de la gente en el ambiente de trabajo. Los investigadores posteriores tenían una formación más rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), sirviéndose además de métodos más refinados de investigación. De ahí que estos últimos hayan recibido el nombre de "científicos del comportamiento- y no ---teóricos de las relaciones "humanas".
Mayo y los teóricos de las relaciones humanas introdujeron el concepto de "hombre social", motivado por el deseo de establecer relaciones con los demás. Algunos estudiosos de la
conducta, entre ellos Argyris, Maslow y McGregor, sostuvieron que el concepto de "hombre que se autorrealiza explicaba de manera más exacta la motivación del hombre.
Según Abraham
Maslow, las necesidades que estamos motivados a satisfacer caen dentro de una jerarquía. En la parte inferior de ésta se hallan las necesidades físicas y de seguridad. En la parte superior se encuentran las necesidades del ego (la necesidad de respeto, por ejemplo) y las de autorrealización (entre las que se cuenta la necesidad de significado y crecimiento personal). En general, las necesidades de nivel inferior han de ser satisfechas antes que se examinen las de nivel superior. Puesto que muchas de ellas han sido satisfechas en el mundo moderno, casi todos estamos motivados, por lo menos en parte, por las del ego y las de autorrealización. El gerente que conoce estas necesidades está en condiciones de utilizar distintas formas de motivar a sus subalternos.

Algunos psicólogos pensaron años después que también este modelo es inadecuado para explicar debidamente lo que motiva al trabajador. Afirman que no todos pasan en forma predecible de un nivel a otro en la jerarquía de necesidades. Para algunos, el trabajo no es más que un medio de satisfacer sus necesidades de orden inferior. A otros tan sólo les satisface ver cubiertas sus necesidades de orden superior e incluso a veces optan por trabajos que amenazan su seguridad con tal de alcanzar metas exclusivas. Para estos científicos de la conducta, el modelo más realista de la motivación humana es el "hombre complejo". El buen gerente sabe que no hay dos personas exactamente iguales y adapta sus intentos de influir en la gente atendiendo a sus necesidades individuales.

DURANTE "EL TIEMPO ES UNA PALABRA"

Hoy, en clase uno de los alumnos del año pasado de Lola nos ha presentado la exposición de su grupo de la síntesis acerca del tema “tiempo”.
Su trabajo consistía en un power point donde se presentaban imágenes y frases.
Una de estas frases es la siguiente:
“ Quién pierde el tiempo pierde la vida”

Posteriormente, nos pusimos en grupos y Lola propuso distintas frases:

1.- El tiempo escolar como política educativa.
2.- El tiempo como una variable o recurso.
3.- La Jornada Escolar.
4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.
5.- El tiempo como una variable que se vive.
6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

A nuestro grupo nos tocó “ La Jornada Escolar”. Estuvimos comentando nuestra frase durante un tiempo relativamente largo.
A continuación cada grupo comentaba su frase, y así comenzó un pequeño debate, debido a la falta de tiempo a nuestro grupo no nos dio tiempo a comentar nuestra frase.
En el debate se trataron diversos temas.

Germán, un compañero, comentó el tema de la jornada escolar y de cómo el horario puede influir mucho en el agotamiento de los alumnos, definiéndola como bulimia educativa.
También se comentó el hecho de que existan niños que salgan muy temprano de casa y no lleguen hasta tarde, sin así poder ver a sus padres, y sin que los padres puedan disfrutar de su compañía.

Lola hizo mención a la frase “ ser o tener”, invitándonos a pensar sobre cual es la mejor opción.
Otro tema muy interesante que se habló en el debate fue el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos compañeros resaltaron los inconvenientes que conlleva.

El durante de grupo está en mi blog grupal.

Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías tiene tanto ventajas como inconvenientes.
Poniendo como ejemplo esta asignatura, me gustaría comentar el uso de los blogs para realizar la tarea diaria de esta asignatura es una metodología de trabajo bastante interesante, ya que permite mantener a los alumnos comunicados vía Internet y la opción de poder consultar algún blog de compañeros. El inconveniente sería los compañeros que no pudieran acceder al uso habitual de Internet.Estos temas fueron los más debatidos en clase y los que mayor entusiasmo provocaron a los alumnos a la hora de exponer sus ideas.

DURANTE DE MAX WEBER

Esta dinámica consiste en analizar los principios de los autores que hemos visto hasta el momento.
A nuestro grupo nos tocó definir los principios burocráticos de Max Weber:

- JERARQUÍA DE CARGOS: El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas.

- NIVELES DE AUTORIDAD: Se articula en torno a dos factores esenciales: el poder, que lo define como capacidad de inducir a otros a aceptar órdenes, y la legitimación, que se refiere al nivel de aceptación de órdenes por parte de los subordinados.

- CUADRO DE COMPETENCIAS: Diferenciación de roles o funciones fijadas previamente para cada uno de los niveles de autoridad.

- EJERCICIO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONES: Ninguna burocracia puede funcionar si no cuenta con administradores profesionales. Cada miembro se desarrollará en función de su especialización.

MAX WEBER


Filósofo y pensador cristiano alemán. Considerado el Padre de la Constitución de Weimar.Célebre por haber fundamentado sobre la relación entre el progreso occidental con la ética protestante.Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfürt (Turingia, Alemania). Su padre era político y jurista; su madre calvinista y puritana. Estudió en las Universidades de Heidelberg, Múnich y Göttingen, obteniendo el grado de doctor a los 25 años de edad. Continuó en el ámbito universitario como profesor, enseñando Derecho en Berlín y Economía en Frieburg. Este último cargo le fue ofrecido en 1895, a raíz del prestigio que obtuvo con la publicación de sus primeros escritos. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Heidelberg, pero al poco tiempo, afectado por una enfermedad de origen nervioso, tuvo que dejar la docencia.En 1904 fundó, junto a otros investigadores, la prestigiosa revista Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, en la que publicó algunos de sus escritos más importantes: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905) y varios artículos que exponen su método basado en la definición de "tipos-ideales".Con Simmel y Tonnies fundó, en 1910, la Sociedad Alemana de Sociología. Por ese entonces concibió el proyecto de publicar un libro que expusiera sus ideas en forma ordenada y conjunta. En 1915 escribió La ética económica de las religiones universales, con el fin de profundizar la reflexión iniciada con su obra La ética protestante sobre la mutua dependencia entre las variables económicas y la religión de la sociedad.Retomó la docencia universitaria en 1918, en las Universidades de Viena y Munich. Formó parte de la delegación alemana para la negociación de la paz en Versalles y de la comisión que tuvo a su cargo redactar la Constitución de Weimar. Todo ello poco antes de su fallecimiento, acaecido el 14 de junio de 1920.Además de Economía y sociedad, fueron publicadas como obras póstumas Estudio sobre sociología de la religión (1921), Estudios de metodología (1922) y Estudios de sociología y política de la historia social y económica (1924).Como sociólogo, Weber se distanció por igual de las dos corrientes antagónicas dominantes en su tiempo: el positivismo y el marxismo. Contra los positivistas, remarcó la especificidad del objeto de estudio de las ciencias sociales, que no puede ser abordado con el método de las ciencias naturales. Weber señalaba que, mientras los fenómenos estudiados por las ciencias naturales dependen sólo de causas, los que estudian las ciencias sociales incluyen la finalidad, ya que su objeto son las acciones intencionales de los hombres.Contra la opinión de Marx, Weber no creía que hubiera un factor que actúe siempre como variable independiente (el económico) y respecto del cual todos los demás (derecho, educación, filosofía, religión, etc.) sean meramente variables dependientes. Por el contrario, sostenía que, en diferentes momentos de la vida de una sociedad, cualquiera de estos factores puede adquirir preponderancia sobre los demás, como lo demuestra en su estudio La ética protestante, donde explica la aparición del moderno capitalismo no por una concatenación de causas económicas sino por la conjunción de una situación económica favorable (que también se había dado en otros momentos de la historia sin generar un efecto similar) y una mentalidad religiosa que veía en el éxito económico la señal de la predestinación para la salvación eterna.Tampoco creía, como lo hacían Hegel y Marx, que la historia sigue un curso racional, ya que no podemos estudiarla en su totalidad y nos vemos imposibilitados de decir hacia dónde se dirige o, incluso, si se dirige hacia algún lado en particular. No pudiendo estudiar la realidad social en su conjunto –ya que ésta es infinita– el científico social aborda siempre aspectos parciales. Por ello se ve obligado a seleccionar aquello que considera relevante y a abstenerse de formular leyes que pretendan explicarlo todo.Revisten especial interés sus estudios sobre la preponderancia que va adquiriendo la burocracia a medida que se desarrolla el capitalismo. Weber señala el peligro de que la excesiva burocratización entorpezca y obstaculice el sistema democrático y representativo de gobierno.Max Weber no fue sólo sociólogo. Su obra se extendió hacia otros campos en los que también dejó una profunda huella: Economía, Derecho, Historia, Política y Antropología.

DESPUÉS DE "TIEMPOS MODERNOS"

COMENTARIO SOBRE "TIEMPOS MODERNOS"

1.-Número de veces que aparecen relojes en la película.
15 veces.

2.- ¿Qué significado tiene el primer plano y el último de la película?

En el primer plano de la película aparece un gran rebaño de ovejas, y posteriormente, en la siguiente escena, aparece un grupo de personas entrando en las industrias.
Ambas escenas tienen un punto en común, la sumisión de los trabajadores que entran a trabajar en una cadena de montaje.

En el último plano aparecen Charlot y la huérfana, tras haber tenido una conversación, donde él la anima y le dice que nunca se rinda. Ambos caminan por la carretera mientras contemplan un bonito atardecer.


El significado es la nueva vida que intentan emprender. Se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante, dejando atrás la represión que sufrían.

3. -¿En qué momentos se producen sonidos y qué significado tienen?
Existen diferentes sonidos que se producen en diferentes momentos:
- Las sirenas se refieren a llamadas de atención para avisar de una orden o mandato.
- El sonido del reloj para picar la hora de entrada, de salida o descanso de trabajo indica el control que los jefes ejercen sobre los trabajadores de la fábrica.- Los silbatos anuncian el toque de salida y entrada en la prisión, así como la hora de comer.- El sonido de barriga se refiere a la pobreza y el hambre que pasan las personas pobres de la época que sufren el florecimiento de la burguesía.


4. -Significado de la bandera roja.
En un principio la bandera roja aparece en la parte trasera de un camión, y posteriormente se cae al suelo. Cae en los pies de Charlot, y éste se agacha a recogerla para ponerla de nuevo en su sitio, pero sin conseguirlo. Mientras tanto aparece un grupo de manifestantes que se colocan a las espaldas de Charlot sin que éste se de cuenta.
La policía, que va en busca de los manifestantes, disuelve la manifestación haciendo uso de la violencia. Creen que él es el líder de la manifestación. Acto seguido lo detienen.

La bandera roja pasa de ser una señal de carga del vehículo a ser una bandera comunista.
En la época, el comunismo representaba a la clase obrera, y con ello la angustia de las clases menos favorecidas durante la represión norteamericana.

5. -¿Cuántas organizaciones hay? (cargos, papeles…)

-Jefes
-Presidente

-Vendedor mecánico (bellows)
-Obreros-Prisioneros
-Policias
-Cheriff Couler

-Pastor y su mujer
-Camareros

6. -Cosas que me han llamado la atención.
Unos de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la situación de pobreza en la que se vivía en aquellos tiempos. El hambre y el paro eran dos aspectos muy presentes en la sociedad.

Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor, es cuando Charlot esta trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara, y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.

Por último, nos ha llamado mucho la atención la máquina alimentadora. Ésta tenía el fin de incrementar la producción y de reducir los gastos para superar a la c
ompetencia.

"PRINCIPIOS CIENTÍFICOS" TAYLOR

En el durante de hoy, Lola nos ha presentado unas frases que teníamos que relacionar con la información que habíamos recopilado de Taylor.

Las frases eran:
-Estudio de Tiempos.
-Estudio de Movimientos.
-Estandarización de herramientas.
-Departamento de planificación.
-Principio de administración por excepción.
-Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
-Reglas de cálculo para el corte del metal.
-El sistema de ruteo.
-Métodos de determinación de costos.
-Selección de empleados por tareas.
-Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

A nuestro grupo le tocó el término "Estandarización de herramientas" en relación con los principios científicos expuestos por Taylor.
El principal objetivo de Taylor era eliminar los tiempos muertos que se producían en la labor de los obreros y aumentar su productividad y eficacia teniendo en cuenta un factor muy importante: el tiempo. Taylor descubrió que se podía producir mucho más en menos tiempo si se aplicaban sus principios teóricos en el que se hace un estudio detallado de los tiempos y los movimientos.
Para Taylor una de los principios que había que aplicar era la estandarización de los métodos y procesos de trabajo y en la estandarización de máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo y, por consiguiente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.
Un estándar es una unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio de referencia para la evaluación, con lo cual el trabajo de estandarización reduciría el tiempo para la supervisión debido a que solo tendríamos un patrón. La estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia.

FICHA TÉCNICA "TIEMPOS MODERNOS"


TÍTULO: Tiempos Modernos
NACIONALIDAD: EE.UU.
FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936
DIRECTOR: Charles Chaplin
ACTORES PRINCIPALES:
Charles Chaplin
Obrero (Charlot)
Paulette Goddard
Joven Huérfana
Henry Bergman
Propietario del Café
Tiny Sandford
Big Bill y Trabajador
Chester Conklin
Mecánico
Allan García
Jefe de la Fábrica
Hank Mann
Ladrón


GUIÓN: Charles Chaplin


BIOGRAFÍA:
Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.
Hijo de un cantante de vodevil y de una actriz y cantante de teatro. Su infancia fue muy desdichada; sus padres se separaron siendo él muy pequeño. Pasó dos años en un orfanato. Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Después que su hermano le consiguiera un trabajo, realizó numerosas giras que le llevó a EE.UU.
En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone. El éxito le llega con "El romance de Charlot". En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".
En 1954 le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.
Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte". También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.
Además de estas distinciones Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó 4 veces.


OTRAS OBRAS:
Entre las obras de Chaplin podemos destacar:
Aventuras de Tillie, el romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance) (1914)
Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)El conde (The Count) (1916)El aventurero (The Adventurer) (1917)Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)Vida de perro (A Dog's Life) (1918)Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)Un día de juerga (A Day's Pleasure) (1919)Al sol (Sunnyside) (1919) El chico (The Kid) (1921)Día de paga (Pay Day) (1922)El peregrino (The Pilgrim) (1923) La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)El circo (The circus) (1928) OSCAR.Espejismos (Show People) (1928)Luces de la ciudad (City Lights) (1931)Tiempos modernos (Modern times) (1936)El gran dictador (The great dictator) (1940)Candilejas (Limelight) (1952)

IDENTIFICAR TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.
ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.


ARGUMENTO:
Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida


PERSONAJES:
Charlot: un obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.
Su “compañero” de trabajo. Vuelven a coincidir en la cárcel, porque es encarcelado por mala actitud en el trabajo.
La joven huérfana de madre, que robaba comida para sus dos hermanas; su padre es asesinado y de sus hermanas se hace cargo la ley, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella empieza a ganarse la vida bailando en salas de convites.

SECUENCIAS
Sin duda la imagen más famosa de la película es en el momento en el que es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje mas. Esta secuencia expresa muy bien la situacion de los obreros, a los que solamente se les consideraba, como he dicho antes, un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.
También me parece importante la secuencia en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras que estos siguen trabajando (economía de tiempo). Aunque es una máquina ridícula, al director de la fábrica le interesa bastante puesto que esto supone que sus trabajadores no perderán tiempo comiendo y así se asegura que cada minuto que le paga a sus trabajadores, estos están trabajando. Les pide una demostración del funcionamiento de la máquina, que resulta un fracaso.
Otra excelente escena es cuando Charlot se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.
También se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuanto tiempo pasaban dentro...

CONTEXTO HISTÓRICO.
Para analizar el contexto histórico de la película voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esa época:
1911
F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.1925El coche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.
1930
La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos.
El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
Destaca aquellas escenas que pone en relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.
Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenia que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.
Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.
Se puede ver como mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban...
En la escena de la manifestación se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con coger a los cabecillas de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose

COMENTARIO SOBRE EL BARÓMETRO DE VALORES

La frase que mas me ha llamado la atención es “ el tiempo es justamente lo único que nos pertenece”.
En mi opinión y sin dudarlo, por supuesto que nos pertenece. Cada uno de nosotros tenemos un tiempo, nuestro tiempo, con el cual podemos hacer lo que nos plazca.
El problema, creo, surge en el momento que se considera el tiempo dentro de una sociedad. Vivimos en un mundo que nos plantea que cada día tiene 24 horas, que de 8 a 14 h debes de estar en la escuela, que después almorzarás y estudiarás...Así nos plantean el tiempo.

Pero evidentemente cada uno tiene un tiempo que constituye su vida, y debe de aprovecharlo al máximo. Depende de ti convertir los minutos de tu vida en escalones que te lleven a la cima.
Una frase que para mí contempla bastante bien mi opinión sobre este tema es:

"Todo lo que realmente nos pertenece es tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee"

Porque si no tenemos tiempo, ¿qué somos?
Si no tenemos tiempo no somos nada, polvo, no estamos vivos.

DINÁMICA 2: "BARÓMETRO DE VALORES"

La dinámica que hemos realizado hoy en clase ha sido el barómetro de valores.
Ha consistido en que Lola nos ha presentado diez frases relacionadas con el tema que estamos tratando en este primer módulo: Tiempo.
Lola leía las frases una a una, de modo que cada alumno se situaba a un lado u otro de la clase. Los que estaban “de acuerdo” con la frase se situaban a la derecha y los que estaban “en contra” se colocaban a la izquierda.
Cada uno de los componentes de los grupos (a favor y en contra), argumentaban su decisión e intentaban provocar que las personas que estaban situadas al otro lado de la clase, se cambiaran al suyo.
A veces no sabíamos muy bien a que se referían las frases, pero a partir de unas y otras ideas llegábamos al significado.
Me ha parecido una sesión muy formativa, ya que podías exponer tus ideas para intentar de alguna manera convencer a los compañeros. Y también me ha parecido muy interesante el poder cambiar de grupo cuando te aportaran más otras ideas.
Presento a continuación las diez frases con una pequeña valoración de mis respuestas en clase:

1.- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
Me posicioné totalmente en contra, ya que si no hay tiempo para llevar a cabo los procesos educativos desde un punto de vista mas homogéneos, con ello me refiero a por ejemplo niños con necesidades similares, me pregunto: ¿cómo podremos abarcar una buena educación para niños con otro tipo de dificultades?
En mi opinión no hay tiempo material para favorecer totalmente los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

2.- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
Esta frase no la entendí, ni sinceramente me convencieron ningunas de las exposiciones de mis compañeros. Creo que cada unos entendió algo diferente.

3.- El tiempo esta estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
Estoy de acuerdo con este aspecto. En mi opinión, el paso del tiempo ha sido
propicio para el desarrollo económico, social y cultural. Ya que por ejemplo, relacionándolo con un punto que tratamos en clase, las nuevas tecnologías que han ido apareciendo y perfeccionándose con el paso del tiempo, están siendo fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural.

4.- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación.
Estoy totalmente en contra, ya que como bien dice la canción de Jarabe de Palo, Tiempo:
El tiempo no se detiene
ni se compra ni se vende,
no se coge ni se agarra
se le odia o se le quiere.

Al tiempo no se le habla
ni se escucha ni se calla
Pasa y nunca se repite
Ni se duerme nunca engaña.

En mi opinión, el tiempo ni es uniforme ni tiene cualificación. Cada cual le da el sentido y el significado que desee.

5.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
Me posiciono a favor, pienso que con el tiempo vas aprendiendo experiencias del pasado y que ese aprendizaje de los problemas que el tiempo conlleva es realmente lo que nos va ha hacer conscientes y nos ayudará ha aprender cosas de la humanidad y de uno mismo.

6.- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
Esta frase fue un poco polémica. Casi todos mis compañeros se posicionaron en contra, mientras que unas seis o siete personas nos colocamos a favor.
En mi opinión el tiempo nos pertenece hasta el momento en que morimos.

7.- El tiempo es un valor colectivo.
Estoy en contra de esta frase. Cada uno es dueño de su tiempo y hace con el lo que cree conveniente.

8.- El profesor vive otro tiempo.
Respecto a esta afirmación estaba un poco indecisa. Supongo que si vive en otro tiempo, ya que está en otro nivel que el alumnado. Nosotros vivimos sujetos a lo que el profesor nos diga. Él es el que plantea el día del examen, el que plantea la programación a seguir...
Claro está que no todos los profesores son iguales.

9.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Creo que no es así. Esta normativa esta sujeta a unos horarios que quizás no sean los más adecuados para ninguno de los agentes que están implicados para los procesos educativos

10.- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. En mi opinión, el reloj solo es la materialización del tiempo, algo que el ser humano ha inventado para tener conciencia y organizar de algún modo el tiempo

COMENTARIO SOBRE EL TIEMPO

También me parece interesante, observar el concepto de tiempo analizando este cuadro de Dalí.

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.

En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje que esta representado es simple: aparece el mar al fondo y una pequeña montaña a la derecha. Hay tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior, Orsificación prematura de una estación.
Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercero está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad (este tipo de reloj se lleva próximo a los genitales).
Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando”.
Lo blando de este cuadro representa la paranoia y lo duro la crítica, que Dalí quiere plasmar respecto a su propio significado del tiempo. Es un concepto que justifica al arte como el espacio idóneo para la libre expresión de la fantasía y la razón, que permite así vehicular aspectos conscientes e inconscientes, simbólicos y arquetípicos, de la humanidad. Los relojes blandos son el contrapunto de la dureza de las rocas.
Para terminar y en una simple frase, diría que el cuadro, personalmente me inspira como el paso del tiempo va deteriorando todo, pese a la dureza del medio.

"EL TIEMPO"

Si buscáramos en una enciclopedia el significado de tiempo, nos expondría que el tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, esto es, el período que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente; o también nos podría exponer que es la magnitud que permite parametrizar el cambio y ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al Principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
Y por otro lado, si nos centramos en el origen podemos decir que el concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".
Según Immanuel Kant el tiempo -junto al espacio- sólo son formas predeterminadas en nuestra razón a partir de las cuales conocemos el mundo.
Para Heráclito de Efeso el tiempo (o mejor dicho, el devenir)surge del movimiento del principio a partir del que todo se forma y menciona que este movimiento es cíclico por lo que todo se regenera pero no vuelve a ser lo mismo -"nadie desciende al río dos veces"-.
El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto jugando con los amigos. El tiempo también se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos animados e inanimados. La observación del mundo externo permite advertir la sucesión de numerosos acontecimientos, algunos de tipo astronómico, como la salida y puesta del Sol, la sucesión de las estaciones, y otros como las posiciones sucesivas que adopta un cuerpo en su caída, un péndulo que oscila, o los cambios biológicos de los seres vivos. Las distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica para ello -como son los cuadrantes solares, las clepsidras o los relojes-, o bien a partir de elaboraciones intelectuales basadas en la observación astronómica, como son los calendarios. La Historia se vale de estas convenciones creadas por el hombre para situar los procesos y los sucesos en el pasado.

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Artista: Jarabe De Palo
Álbum: De vuelta y vuelta
Canción: Tiempo

Tiempo es una palabra
que empieza y que se acaba,
que se bebe y se termina,
que corre despacio y pasa deprisa.

Tiempo es una palabra
que se enciende y que se apaga,
ni se tiene ni se atrapa
no se gira ni se para.

El tiempo no se detiene
ni se compra ni se vende,
no se coge ni se agarra
se le odia o se le quiere.

Al tiempo no se le habla
ni se escucha ni se calla
Pasa y nunca se repite
Ni se duerme nunca engaña.

Tiempo para entender,
para jugar, para querer.
Tiempo para aprender,
para pensar, para saber.

Un beso dura lo que dura un beso
Un sueño dura lo que dura un sueño
El tiempo dura lo que dura el tiempo
Curioso elemento el tiempo.

El tiempo sopla cuando sopla el viento
El tiempo ladra cuando ladra el perro
El tiempo ríe si tu te estas riendo.
Curioso elemento el tiempo.
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Esta es una canción incluida en el tercer trabajo del grupo Jarabe de Palo.
Si observo el concepto del tiempo basándome en la canción, desde un punto de vista más subjetivo, personalmente el tiempo me parece todo lo que esta plasmado en esta canción.
Es algo abstracto, algo que no se puede tocar, no lo puedes comprar ni volver atrás, algo ajeno a la capacidad de comprensión y de manipulación de todo ser.En esta canción impera la idea de que las cosas no se pueden esperar, la vida hay que tomarla por asalto, no se puede aguardar a que llegue la suerte ("...curioso elemento el tiempo").
Lo que me inspira, es la necesidad de aprovechar cada minuto de nuestra vida, ya que puede ser el último, como dijo un poeta romano, Horacio, “Carpe Diem”, lo cual significa literalmente “cosecha el día”, queriendo decir “aprovecha el día”.Tienes todo el tiempo que te queda hasta el último minuto de tu existencia. Nacer es empezar a morir, y comienza la cuenta atrás de nuestro tiempo, el cual nadie sabe cuanto es. El tiempo es oro, pero, ¿Quién sabe cuanto oro le queda?
Cada vez que respiras, estas consumiendo tiempo y vida.

martes, 6 de noviembre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.

1.- Me considero con la “mente amplia”
Desde luego, soy una persona muy abierta, y aunque no este de acuerdo con algo, ante todo lo respeto.

2.- Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Pues si, ya que considero que son las experiencias nuevas lo que nos hace crecer como persona y aprender cosas nuevas.

3.- Soy una persona de: “ aquí y ahora”.
Si, considero que hay que vivir el presente y dejar de preocuparnos por el fututo, ya que éste llega solo.

4.- Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Depende, ya que hay veces que por mucho que me gustaría hacer actividades por diversos motivos no puedo llevarlas a cabo.

5.- Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Personalmente me gusta mucho trabajar en grupo, creo que es una muy buena manera de trabajar y de intercambiar opiniones.
Pero por otra parte, el hecho de que existan personas que no saben trabajar en grupo, me hecha un poco para atrás a veces.

6.- Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Si, no me gusta la monotonía.

7.- Me gusta guardar mis opiniones para mí.
No, no me gusta callar cuando tengo una opinión sobre un tema, al igual que no me gusta que las personas guarden para sí sus opiniones.

8.- Me gusta observar como hacer los trabajos y las exposiciones.
Si, me gusta observar los métodos de trabajo de mis compañeros e intercambiar opiniones de ello.

9.- Me gusta hablar con datos en la mano.
Por supuesto, si se plantea un tema y no tengo mucha idea o muchos datos prefiero no hablar. No me gusta hablar sin conocimiento.

10.- Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Si, al igual que en el caso anterior.

11.- Me gusta escuchar a los demás.
Si, me gusta mucho escuchar las opiniones y las vivencias de los demás.

12.- Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y porqué.
Si, como he dicho antes, si tengo las ideas claras me gusta exponer mis ideas.

13.- Me gusta trabajar solo.
Como he dicho anteriormente prefiero trabajar en grupo, pero con personas competentes y comprometidas con su trabajo. El encontrarme con personas que no se comportan bien con el grupo me hace cada vez más reacia ante el trabajo en grupo.

14.- Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Si.

15.- Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si, es fundamental encontrarle sentido a los estudios.

16.- A veces invierto mucho tiempo en hacer actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
No me considero perfeccionista, pero considero que las cosas hay que hacerlas bien, sino prefiero no hacerlas, lo consideraría una perdida de tiempo.

17.- Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debida a muchos factores.
Si, existen muchos factores que aun no siendo conscientes de ellos pueden intervenir.

18.- Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Por supuesto, no es un simple gusto es que realmente debería de ser así, aunque siempre encuentras a personas incompetentes que te estropean el día.

19.- Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Si, siempre hay que plantear unas pautas y unos objetivos a seguir para que así el trabajo salga mejor.

20.- Me encanta saber el porqué de las cosas y para qué sirven.
Si, soy muy curiosa y preguntona ante las cosas que desconozco.

21.- Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Si, no me gusta hacer las cosas por hacer, sino con un sentido y con un fin.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Me gusta hacer las cosas en el momento, aunque si algo me lleva más tiempo no me importa.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Si, me considero muy soñadora y me gusta poner en práctica todas mis ideas por muchos sueños que parezca.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Efectivamente creo que de los errores y de las circunstancias negativas se aprende, incluso a veces más que de las cosas positivas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Soy una persona espontánea y muchas veces hago las cosas así, pero también me gusta decidir antes de actuar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Si, soy muy directa y me gusta las personas que también lo sean.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Experiencias nuevas.

COMENTARIO SOBRE LA DINÁMICA

Después de haber realizado esta dinámica puedo concluir que el fin de ésta no es otro que nos conociéramos más entre nosotros. Y gracias a esta dinámica he podido conocer más a algunos / as compañeros / as que aún no conocía.
La mayoría de mis compañeros no eligieron Pedagogía como primera opción. Solo fueron unos 4 o 5 personas los que la escogieron como primera opción, por el contrario una gran parte escogieron Magisterio, otros diversas carreras como Empresariales, Psicología y otra compañera Medicina.
He de decir que cada día estoy más contenta de haberme matriculado en esta carrera, ya que estoy aprendiendo mucho teóricamente y como persona.
Mi impresión de esta dinámica ha sido positiva ya que me ha servido para conocer a más compañeros. Este es mi tercer año de carrera y a muchos de ellos no los conocía. También me ha parecido divertida e interesante.

DINÁMICA 1 "LA PELOTA CALIENTE"




El primer día de clase, el día de la presentación, realizamos una dinámica muy divertida llamada “la pelota caliente”.
Consistía en que la profesora Mª Dolores Díaz nos lanzaba una pelota y la persona que la recibiera debía de presentarse, aportando su nombre y qué carrera habíamos escogido como primera opción en Selectividad.
María, Claudia, Cristina, Mª José, Gema, Mariano, Ángeles, Elvira, Germán, Alberto, Rocío, Carmen María, Inmaculada, Marta, Silvia, Fátima, Rocío, Sandra, Amapola, Iván, Julia, Noelia, Tamara, Isa, Irene... Estos son algunos de los nombres que recuerdo.
Espero que esta asignatura, así como las demás que componen el tercer curso, sea interesante y positiva para seguir formándonos para ser unos buenos futuros pedagogos / as.