jueves, 17 de abril de 2008

DURANTE " MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, REDES SOCIALES, CIBERACTIVISMO"




¿Esta cambiando la forma en que nos

relacionamos en

las organizaciones educativas?



Las forma de comunicación entre organizaciones, en general, están cambiando desde el punto de vista social debido a la aparición de las redes sociales, ya que estas presentan un espacio de diálogo y coordinación a través del cual se vinculan estas organizaciones sociales.

En el campo de las organizaciones educativas estas relaciones, así como la forma de comunicación también están cambiando, aunque de una manera más pausada.

El desarrollo de éstas en la educación fomentan la interacción y el aprendizaje fuera de las barreras usuales del espacio y tiempo, produciéndose la enseñanza y el aprendizaje en un no lugar que está empezando a denominarse como ciberespacio.

A partir de esta comunicación se nos esta permitido generar relaciones de colaboración, poner en común recursos, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos, experiencias y saberes, reconstituir la confianza social y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad.

Hoy en día, cada vez más, el alumnado se está convirtiendo en ciberactivista mediante la creación de blogs, space, e incluso con la simple participación de e-mails en cadena.

martes, 15 de abril de 2008

ANTES " MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, REDES SOCIALES, CIBERACTIVISMO"



MICROPODER y JAVIER CREMADES



Así ha titulado, el abogado, Javier Cremades su libro sobre el poder “pequeñito” que cada uno tiene y que, al ser agregado, se convierte en un poder “enorme” generando una transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas, gracias a las nuevas tecnologías. El Mundo se hacía eco ayer de la presentación del libro y, en su artículo al respecto, lo define diciendo que “aborda a lo largo de sus 265 páginas y 12 capítulos, todos los efectos de esta transformación, y sus implicaciones legales, económicas y que atañen a la propiedad intelectual, entre otros aspectos, para desembocar en una teoría de los efectos del uso de la nueva Internet 2.0”
Como ejemplo del protagonismo de los blogs en toda esta situación, Javier, además de estar acompañado en la presentación por Enrique Dans y Alvaro Ibáñez , indica que: “Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo micropoder en todo el mundo, como ocurrió durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80% por los blogs de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. En el caso de España, la presión de más de un millón de personas en contra del canon digital ha conseguido neutralizar a un lobby tan importante como el de los autores” Esto mismo ya lo avanzaba en uno de los post de su blog , concretamente en el titulado Ciudadano político en internet . En esta línea, salvando las distancias, intentaba expresarme yo, el pasado 3 de Abril, cuando escribí mi post titulado Internet, ¿se lo pone fácil o difícil a los políticos?

MICROPOLÍTICA EN LA ESCUELA:

La micropolítica de la escuela no tiene aún un desarrollo considerable; su campo de estudio no está todavía bien delimitado, ni tampoco lo están sus métodos de investigación, pero en los pocos años transcurridos desde su aparición ha tenido la virtualidad de poner al descubierto aspectos importantes de la vida de la escuela: la existencia del conflicto interno, el entramado de relaciones de poder entre los diversos sujetos, las estrategias expresas o tácitas de los grupos de interés, la interrelación entre las autoridades de la escuela y los diferentes niveles de la administración de la educación; en suma, un conjunto de factores que enriquecen el ancho campo de la organización escolar.

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas como por ejemplo juegos el linea chats foros spaces, etc.

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en Internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.
Han utilizado técnicas de ciberactivismo organizaciones como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, la Electronic Frontier Foundation norteamericana o el EZLN mexicano.
En el espacio ex-soviético, cierto grado de ciberactivismo ha tenido un papel determinante en los procesos conocidos como Revoluciones de colores.
En concreto Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace proponen en sus páginas ciertas formas de voluntariado electrónico o ciberactivismo participando en sus cadenas de envíos de e-mails, y cartas, como protesta ante las acciones lesivas contra los derechos humanos, o el medioambiente, por parte de multinacionales y gobiernos.
En el campo de los Derechos Humanos, Paz y Justicia destaca por su actividad en recoger y reunir en su web múltiples llamadas ciberactivistas y llamamientos de movilización de decenas de ONGs y colectivos, reuniéndolos en una sola página que se actualiza constantemente y que, así, evita al ciberactivista tenrer que visitar todas las webs de esos grupos.

El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Este es del caso de las movilizaciones espontáneas de protesta tras los atentados del 11M en España en 2004, el movimiento EDSA II en Filipinas en el año 2001, en las revueltas estudiantiles contra el CPE en Francia de 2005 o las manifestaciones por una vivienda digna en España en 2006.


DURANTE "TRIBUS URBANAS"

¿PORQUÉ SURGEN LAS TRIBUS URBANAS?

La adolescencia es un periodo de transformación. Durante este proceso se establecen y se definen las relaciones sociales significativas, se circunscriben los límites morales, se adquieren las destrezas físicas e intelectuales que nos definirán el resto de la vida y, sobre todo, se conforma el mundo interno mientras el cuerpo despliega crecientes ajustes hormonales.

En esta etapa de la vida es cuando el individuo siente la necesidad de buscar su propia identidad, el sentimiento de pertenencia a un grupo en la medida en que él o ella es afectado por su pertenencia a dicho grupo.

Desde mi punto de vista esta pertenencia no es individual ya que no persigue la búsqueda de la propia personalidad del individuo, sino que únicamente es una necesidad grupal, de sentimiento de pertenencia, de la creación de una personalidad del grupo.

Algunos adolescentes -y otros no tan adolescentes-, a veces inconscientes ante sus propios cambios y renegados a madurar, optan, muy a menudo, por inventarse identidades de papel, disfraz mediante el cual creen adquirir una personalidad más auténtica y diferenciadora.

Aunque las tribus urbanas no han surgido siempre. Empezaron a surgir partir de una determinada década, estamos hablando de los 80, pero su expansión se dará en la década de los 90s.

¿CON QUÉ TRIBU TE IDENTIFICAS?

Sinceramente no considero que pertenezca a ningún tipo de tribu, sino a la pertenencia a un grupo de amigos. Creo que la pertenencia a una tribu no te deja ver más allá de lo que esa tribu considera importante. Por el contrario, por ejemplo, mis amig@s somos todos diferentes cada uno me aporta algo especial y por ello creo que nos enriquecemos juntos.