martes, 27 de noviembre de 2007

DESPUÉS " SER O TENER "


A continuación hago referencia al documental que hemos visto en clase.

Todo comienza con las vacas y las tortugas en un pueblecito rural llamado Augverne, situado en Saint-Etienne, Francia.
Es un pueblo frío, pequeño, los niños acuden a la escuela en una furgoneta.
Aparece una imagen de la clase donde todo esta ordenado y de repente se escucha un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas de la clase.

La escuela es pequeña, allí vive el único profesor de la escuela. Se encuentra situada en un espacio rodeado de una bella naturaleza, con árboles, plantas... y nieve ya que nos encontramos en invierno.

Centrándonos en el aula de trabajo, podemos observar un aula abierta, mixta, intercultural, ordenada, compuesta por niños de diferentes edades. Esta organizada por rincones en grupos de trabajo, el aula esta organizada en pequeños grupos de trabajo los cuales cada uno realiza una tarea determinada y diferente.

La clase esta organizada en grupos de trabajo reducidos y mixtos, colaborando unos con otros y compartiendo conocimientos.
Dependiendo de la tarea algunos alumnos / as deben ser dirigidos por el maestro, mientras que otros / as pueden trabajar con bastante autonomía.
Este tipo de trabajo potencia la responsabilidad individual y la cooperación.

Solo existe un profesor en la escuela. Éste se encarga de impartir todas las asignaturas y de ofrecer en todo momento un aprendizaje para sus alumnos.
El profesor se encuentra en el aula trabajando con los alumnos. Éste lleva una guía de trabajo, aunque también improvisa en ciertas ocasiones debido a las circunstancias.
A él le gusta su trabajo, como bien se puede observar, se interesa por los alumnos / as y lo toma como más que un simple trabajo como parte de su vida. Mantiene una actitud filosófica y reflexiva ante los alumnos, basando su enseñanza en la razón y la formación de sus alumnos como personas.
Se muestra ante todo cercano a los alumnos, ayudándoles en sus relaciones sociales e inculcando en sus alumnos / as valores morales, de higiene...

Algo que me ha llamado personalmente la atención es la interacción constante entre alumnos / as y profesor. Éste incluso se sienta en las mesas con los niños / as, ya que no dispone de mesa diferenciada de los alumnos / as.

He de destacar la tarea que realiza el profesor, no solo como docente sino también como tutor y orientador, potenciando el diálogo y valores como el respeto y el “saber estar”.

Podemos apreciar que el estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es un aprendizaje constructivista, se busca la relación entre teoría y experiencia.

En relación con el tipo de curriculum podemos observar como es un currículum flexible pero ante todo abierto, donde no se homogeneiza nada, sino que el profesor expone multitud de actividades para mejorar la educación y respetar las diferencias individuales.

Al finalizar la jornada escolar los niños / as llegan a sus casas y allí colaboran con las tareas domésticas, y posteriormente los padres les ayudan con las tareas del colegio. Éstos tienen tutorías con el profesor, se interesan mucho por la educación de sus hijos ya que desean que estudien para que puedan a llegar a ser algo más que ellos el día de mañana.

Por último, pudimos saber, mediante la entrevista que se realiza al profesor, que su vocación ha sido de siempre dedicarse a la enseñanza.

No hay comentarios: