martes, 6 de noviembre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.

1.- Me considero con la “mente amplia”
Desde luego, soy una persona muy abierta, y aunque no este de acuerdo con algo, ante todo lo respeto.

2.- Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Pues si, ya que considero que son las experiencias nuevas lo que nos hace crecer como persona y aprender cosas nuevas.

3.- Soy una persona de: “ aquí y ahora”.
Si, considero que hay que vivir el presente y dejar de preocuparnos por el fututo, ya que éste llega solo.

4.- Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Depende, ya que hay veces que por mucho que me gustaría hacer actividades por diversos motivos no puedo llevarlas a cabo.

5.- Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Personalmente me gusta mucho trabajar en grupo, creo que es una muy buena manera de trabajar y de intercambiar opiniones.
Pero por otra parte, el hecho de que existan personas que no saben trabajar en grupo, me hecha un poco para atrás a veces.

6.- Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Si, no me gusta la monotonía.

7.- Me gusta guardar mis opiniones para mí.
No, no me gusta callar cuando tengo una opinión sobre un tema, al igual que no me gusta que las personas guarden para sí sus opiniones.

8.- Me gusta observar como hacer los trabajos y las exposiciones.
Si, me gusta observar los métodos de trabajo de mis compañeros e intercambiar opiniones de ello.

9.- Me gusta hablar con datos en la mano.
Por supuesto, si se plantea un tema y no tengo mucha idea o muchos datos prefiero no hablar. No me gusta hablar sin conocimiento.

10.- Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Si, al igual que en el caso anterior.

11.- Me gusta escuchar a los demás.
Si, me gusta mucho escuchar las opiniones y las vivencias de los demás.

12.- Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y porqué.
Si, como he dicho antes, si tengo las ideas claras me gusta exponer mis ideas.

13.- Me gusta trabajar solo.
Como he dicho anteriormente prefiero trabajar en grupo, pero con personas competentes y comprometidas con su trabajo. El encontrarme con personas que no se comportan bien con el grupo me hace cada vez más reacia ante el trabajo en grupo.

14.- Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Si.

15.- Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si, es fundamental encontrarle sentido a los estudios.

16.- A veces invierto mucho tiempo en hacer actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
No me considero perfeccionista, pero considero que las cosas hay que hacerlas bien, sino prefiero no hacerlas, lo consideraría una perdida de tiempo.

17.- Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debida a muchos factores.
Si, existen muchos factores que aun no siendo conscientes de ellos pueden intervenir.

18.- Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Por supuesto, no es un simple gusto es que realmente debería de ser así, aunque siempre encuentras a personas incompetentes que te estropean el día.

19.- Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Si, siempre hay que plantear unas pautas y unos objetivos a seguir para que así el trabajo salga mejor.

20.- Me encanta saber el porqué de las cosas y para qué sirven.
Si, soy muy curiosa y preguntona ante las cosas que desconozco.

21.- Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Si, no me gusta hacer las cosas por hacer, sino con un sentido y con un fin.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Me gusta hacer las cosas en el momento, aunque si algo me lleva más tiempo no me importa.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Si, me considero muy soñadora y me gusta poner en práctica todas mis ideas por muchos sueños que parezca.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Efectivamente creo que de los errores y de las circunstancias negativas se aprende, incluso a veces más que de las cosas positivas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Soy una persona espontánea y muchas veces hago las cosas así, pero también me gusta decidir antes de actuar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Si, soy muy directa y me gusta las personas que también lo sean.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Experiencias nuevas.

No hay comentarios: