miércoles, 7 de noviembre de 2007

DINÁMICA 2: "BARÓMETRO DE VALORES"

La dinámica que hemos realizado hoy en clase ha sido el barómetro de valores.
Ha consistido en que Lola nos ha presentado diez frases relacionadas con el tema que estamos tratando en este primer módulo: Tiempo.
Lola leía las frases una a una, de modo que cada alumno se situaba a un lado u otro de la clase. Los que estaban “de acuerdo” con la frase se situaban a la derecha y los que estaban “en contra” se colocaban a la izquierda.
Cada uno de los componentes de los grupos (a favor y en contra), argumentaban su decisión e intentaban provocar que las personas que estaban situadas al otro lado de la clase, se cambiaran al suyo.
A veces no sabíamos muy bien a que se referían las frases, pero a partir de unas y otras ideas llegábamos al significado.
Me ha parecido una sesión muy formativa, ya que podías exponer tus ideas para intentar de alguna manera convencer a los compañeros. Y también me ha parecido muy interesante el poder cambiar de grupo cuando te aportaran más otras ideas.
Presento a continuación las diez frases con una pequeña valoración de mis respuestas en clase:

1.- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
Me posicioné totalmente en contra, ya que si no hay tiempo para llevar a cabo los procesos educativos desde un punto de vista mas homogéneos, con ello me refiero a por ejemplo niños con necesidades similares, me pregunto: ¿cómo podremos abarcar una buena educación para niños con otro tipo de dificultades?
En mi opinión no hay tiempo material para favorecer totalmente los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

2.- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
Esta frase no la entendí, ni sinceramente me convencieron ningunas de las exposiciones de mis compañeros. Creo que cada unos entendió algo diferente.

3.- El tiempo esta estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
Estoy de acuerdo con este aspecto. En mi opinión, el paso del tiempo ha sido
propicio para el desarrollo económico, social y cultural. Ya que por ejemplo, relacionándolo con un punto que tratamos en clase, las nuevas tecnologías que han ido apareciendo y perfeccionándose con el paso del tiempo, están siendo fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural.

4.- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación.
Estoy totalmente en contra, ya que como bien dice la canción de Jarabe de Palo, Tiempo:
El tiempo no se detiene
ni se compra ni se vende,
no se coge ni se agarra
se le odia o se le quiere.

Al tiempo no se le habla
ni se escucha ni se calla
Pasa y nunca se repite
Ni se duerme nunca engaña.

En mi opinión, el tiempo ni es uniforme ni tiene cualificación. Cada cual le da el sentido y el significado que desee.

5.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
Me posiciono a favor, pienso que con el tiempo vas aprendiendo experiencias del pasado y que ese aprendizaje de los problemas que el tiempo conlleva es realmente lo que nos va ha hacer conscientes y nos ayudará ha aprender cosas de la humanidad y de uno mismo.

6.- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
Esta frase fue un poco polémica. Casi todos mis compañeros se posicionaron en contra, mientras que unas seis o siete personas nos colocamos a favor.
En mi opinión el tiempo nos pertenece hasta el momento en que morimos.

7.- El tiempo es un valor colectivo.
Estoy en contra de esta frase. Cada uno es dueño de su tiempo y hace con el lo que cree conveniente.

8.- El profesor vive otro tiempo.
Respecto a esta afirmación estaba un poco indecisa. Supongo que si vive en otro tiempo, ya que está en otro nivel que el alumnado. Nosotros vivimos sujetos a lo que el profesor nos diga. Él es el que plantea el día del examen, el que plantea la programación a seguir...
Claro está que no todos los profesores son iguales.

9.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Creo que no es así. Esta normativa esta sujeta a unos horarios que quizás no sean los más adecuados para ninguno de los agentes que están implicados para los procesos educativos

10.- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. En mi opinión, el reloj solo es la materialización del tiempo, algo que el ser humano ha inventado para tener conciencia y organizar de algún modo el tiempo

No hay comentarios: